Blog de Regina Salcedo Irurzun

sábado, 16 de mayo de 2020

LECTURAS PARA LA CUARENTENA: CHUS PATO

Los poemas de Chus Pato son una interrogación viva y constante que te envuelve y te hace a su vez interrogarte, mirar en tus bolsillos, hacia los lados, debajo de tu lengua y de tu léxico y constatar todo lo que se te está escapando sin que te des ni cuenta.
En los poemas de Chus Pato parece caber el universo y nuestra historia entera (la grande y la pequeña); desde Pasolini, Hércules, Anish Kapoor, una abuela o un niño... hasta la Vía Láctea, el vuelo del milano, los narcisos, los álamos... Aunque no se limitan a estar ahí figurando, ni mucho menos, cuelgan bocabajo para que los contemplemos desde ángulos imposibles, revelando los forros de sus chaquetas, de sus plumas, de sus espadas, sus pétalos y sus cerebros. Qué raros y nuevos parecen entonces, y también qué cercanos. ¿Han entrado ellos en el poema o la escritura se ha enredado en sus cuerpos como una hiedra?

Por todo esto, si de verdad te sumerges en un poemario de Pato, si decides habitarlo, podrás pasar meses en su vientre, aprendiendo, deleitándote, creciendo como un polluelo alimentado con un néctar único, exigente y  tremendamente humano.

La poesía de Chus Pato es siempre una experiencia exquisita, nutritiva y arrolladora desde la que renacer.



La voz era pánico
y deseaba, insistía, tener hábito(s) en el poema
.....................

pero no todo puede ser transportado (no la voz, desde luego)

si el espíritu que invade al bardo desde los brezos yertos

y porque llueve, los habitantes del poema tienen que
abrir sus paraguas // sacan lo que llevan dentro y le
buscan acomodo fuera

[solo porque tú posas la mirada en el texto puedo
comenzar con las soluciones]

esto es lo que consigue Caballero Amable, hacer que los
seres alienados se presenten ante el mundo, y muy a su
pesar, como personas libres

pero solo la voz empasta las tres historias
la voz que la escritura no cobija

así pues, un poeta es un ser anciano.

Más que entrar el mundo dentro del poema
eclosiona la escritura, como una lava lenta y
transparente, muselina

tanto cielo
tanta primavera

ves, esto es un acto político: torcerle la voluntad a los que
obedecen

pero falta el contexto

¡Y qué decir de los soportes!, cuando ya el papel no
aguanta y solo es concebible una pared y la proyección
de letras digitales (seguramente en un museo o en los
paneles de la autopista) o esas mismas frases que
envuelven como cintas luminosas los cuerpos de los
paseantes que dialogan sobre el volar de las aves o los
bucles de los milanos que se mimetizan con los árboles
cuando extienden las alas como un nido

la teoría es esa violencia ética del intangible

y está el problema del yo ¿cuántos? y de las situaciones

prefiero mi pánico al entrar en las librerías, excluyéndote
a ti, que me abandonas en cualquier lugar, sin dineros, o
dentro del coche sin freno de mano. Visitamos una
ciudad para recordar los edificios de las ciudades

los sueños no son teoría, y ahora tenemos que quedar
aquí porque no quieres despertar en este palacete de
urbanización privada con otros muchos y muchas de
nuestra condición. Esta noche nuestros asesinos están
borrachos o encerrados en el váter

nunca más nada hermético, ni críptico (que nunca
nosotros escribimos) y ponlo ya en órbita, con todos
nuestros espléndidos arbustos y carquesias

Y fíjate cómo se torna dulce la verdad, cuando descalza te
mantienes, ¿ingrávida? en la placenta de los alisos

**

las sinapsis vuelven, la inquietante floración de abril

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