Blog de Regina Salcedo Irurzun

viernes, 1 de mayo de 2020

LECTURAS PARA LA CUARENTENA: MIYÓ VESTRINI

Hoy, 1 de mayo, traigo a otra de mis más queridas poetas; Miyó Vestrini. Leerla es más que adentrarse en una herida, es presenciar, sentir el momento en el que la vida le asesta cien puñaladas  profundas. Una vida estrecha, oscura y retrógrada en la que esta mujer enorme no cabía de ningún modo.
Feliz día a los que tenéis un trabajo y todo mi cariño a todas las que se marchitaron y se marchitan en casa por no hallarlo o ni siquiera tener la opción de poder salir a buscar uno.

HORARIO

¿Qué hiciste hoy?
         Leí el periódico y no reconocí a ningún amigo.
         Derretí la escarcha de la nevera para que la cerveza
         enfriara mejor.
         Me di un baño de espuma.
         Sequé mi cabello.
No parece que hayas hecho tantas cosas.
         Hago muchas cosas y nadie se da cuenta.
         Puedo verme en el fondo de las ollas
         y en el piso de la cocina.
Pero no saliste. Lo habías prometido.
         Estuve en la parada.
         Levanté la mano y nadie se detuvo.
Tampoco leíste el libro que te compré.
         No tuve tiempo.
Nunca tienes tiempo.
         Tú tampoco. Y no te molesto preguntando
         ¿qué hiciste hoy?
Imagino cómo pasan las horas en esta casa.
         Pasan,
         te lo aseguro,
         pasan.

6 comentarios:

  1. La lectura de tu poemario "Mujer varada" me recuerda la poesía de Sonja Akesson. Me he alegrado de volver a leerte (lo que encuentro disponible en kindle). Un abrazo desde Madrid, Manolo

    ResponderEliminar
  2. Manolo, vaya sorpresa! Y vaya honor que me compares con Akesson, es una poeta que también me gusta mucho, de una poesía muy cruda. Igual subo algún poema suyo uno de estos días. Una alegría saber que estás ahí.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Este fragmento de "Monsieur Pain" (Bolaño) me recordó tu poemario "Protagonistas": "-Extraño lugar, este -aventure. -El Bosque... -El Bosque... Ese es su nombre. -Muy apropiado. -El Bosque submarino -dijo indicando un extremo del café. Observe en la dirección que el índice de mi interlocutor señalaba: adosada junto a unos cortinajes de satén había una enorme pecera cuadrangular. -Puede verla. No es gran cosa pero seguramente hallara algunas curiosidades. Me acerque. En el fondo de la pecera, sobre una arena muy fina, reposaban miniaturas de barcos, trenes y aviones, ordenados de tal forma que simulaban catástrofes..." Lo estaba leyendo al mismo tiempo que tu poemario. Parece que Bolaño estuvo una vez, al principio de los noventa, en Pamplona. No valoro, Regina, leí a Akesson hace un año y al leer tu poesía escuche como una respiración interior común. He viajado a Suecia, y tu poesía la escucho con otro sonido desde allí. Me ha alegrado inmensamente que hayas seguido tu camino, y que pueda leer tu extraordinaria obra. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Gracias por todo, Manolo. Jo, me has emocionado!
    Espero que tú también sigas disfrutando de la escritura ;)
    Te mando todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. Regina, tienes algún correo de tu editorial?, para hacerte una consulta sobre la distribución de tus libros. Un abrazo, Manolo

    ResponderEliminar
  6. Actualmente no trabajo en ninguna editorial. Si te refieres a Kokapeli, con la que publiqué "Protagonistas" y de la que estuve al cargo de su colección de Poesía unos años, puedes ponerte en contacto a través de su página web: https://kokapeli.com/contacto/
    De todos modos te dejo el correo del blog: zombieletters@gmail.com
    escríbeme ahí para cualquier cosa ;)
    Un abrazo,
    R

    ResponderEliminar