Blog de Regina Salcedo Irurzun

domingo, 30 de junio de 2024

"El gorrión de Lesbia", una adaptación libre


Como amante de los gorriones, cualquier texto que hable sobre ellos me interesa. Hoy me he tomado la libertad de hacer una adaptación personal de este precioso poema de Catulo (siglo I a.C.). Espero que os guste.


El gorrión de Lesbia 

Llorad, Cupido y Venus,

y mortales capaces de apreciar la belleza.

Ha muerto el gorrioncito de mi niña,

la alegría y el gozo de mi niña,

a quien ella apreciaba más que a sus propios ojos;

igual que madre e hijo se querían.

Nunca de su regazo él se alejaba,

girando alrededor con breves saltos,

feliz y confiado, para ella piaba.

Caminando va ya por el sendero umbrío

hacia donde se sabe que ninguno regresa.

¡Os repudio y maldigo, criminales tinieblas

que devoráis lo bello de este trágico mundo;

tan estimado ser me habéis arrebatado!

¡Qué profunda desgracia! ¡Ay, pequeño gorrión!

Ahora, por tu causa, un llanto inconsolable

enrojece e inflama los ojos de mi amada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario