Blog de Regina Salcedo Irurzun

domingo, 30 de junio de 2024

"El gorrión de Lesbia", una adaptación libre


Como amante de los gorriones, cualquier texto que hable sobre ellos me interesa. Hoy me he tomado la libertad de hacer una adaptación personal de este precioso poema de Catulo (siglo I a.C.). Espero que os guste.


El gorrión de Lesbia 

Llorad, Cupido y Venus,

y mortales capaces de apreciar la belleza.

Ha muerto el gorrioncito de mi niña,

la alegría y el gozo de mi niña,

a quien ella apreciaba más que a sus propios ojos;

igual que madre e hijo se querían.

Nunca de su regazo él se alejaba,

girando alrededor con breves saltos,

feliz y confiado, para ella piaba.

Caminando va ya por el sendero umbrío

hacia donde se sabe que ninguno regresa.

¡Os repudio y maldigo, criminales tinieblas

que devoráis lo bello de este trágico mundo;

tan estimado ser me habéis arrebatado!

¡Qué profunda desgracia! ¡Ay, pequeño gorrión!

Ahora, por tu causa, un llanto inconsolable

enrojece e inflama los ojos de mi amada.

viernes, 14 de junio de 2024

"Bienvenidos al Colapsoceno" (la era del Colapso), de Iñaki Arzoz y Andoni Alonso

Os dejo un enlace a la charla organizada desde el Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa sobre el libro Bienvenidos al Colapsoceno, del profesor Andoni Alonso y el investigador Iñaki Arzoz.

    Sobre esta colección de artículos el filósofo Josep María Esquirol dice: «El verdadero espíritu revolucionario es una experiencia de responsabilidad. Uno siente que debe responder ante una situación (de la sociedad, del mundo) que así lo exige. Los autores de este libro tienen ese espíritu». Y luego añade que nos hallamos ante un texto honesto y paradójico, ya que, en parte, sostiene con mucha agudeza que ya no hay nada que hacer para evitar el colapso y, en parte, no cesa de apelar a lo seminal, a lo marginal, a los viveros, a la imaginación, esto es, a la resistencia.

    En esta charla-debate, además de introducirnos a fondo en el tema de la era del colapso, desde el punto de vista filosófico, y sobre las diferentes posturas existentes en torno a él, se tratará de fomentar un espíritu radicalmente crítico, del trabajo en común que nace de la solidaridad y la amistad genuinas. Frente a la distopía y la tecno-magia, es preciso estimular nuestra creatividad y debatir cabalmente sobre qué podemos hacer o no-hacer —entre la política de la impotencia (Ivan Illich) y la política nocturna (Santiago López Petit)—, y qué redes podemos tejer la ciudadanía para, como bien señalan los autores, intentar que ese colapso que ya está aquí sea lo menos catastrófico posible, incluso una oportunidad de transformación.