Blog de Regina Salcedo Irurzun

domingo, 25 de mayo de 2014

LA FIERA de mi niño, Ben Clark


Una primera impresión sin reflexión ni rigor analítico alguno

 

Acabo de ver que Ben Clark es del 84. Tan joven. Y tiene tres libros de poesía publicados… ¡Qué fiera!

(Perdón, no me he resistido a la tontería).

Yo había leído Basura y aunque, en general, me pareció un tanto reiterativo y gris encontré ciertos objetos, bellos y extraños, entre esas pilas de palabras desechables que resultaban prometedores. Por eso leí Mantener la cadena de frío del que no recuerdo nada (esto no lo digo con ninguna doble intención, simplemente es así, para qué vamos a engañarnos).

Pero tantas veces ocurre eso: que descubres en un escritor ciertas cualidades brillantes y latentes, como esquejes de plantas silvestres semi ocultos en el césped uniforme, y dices: ¡dios, que sea consciente del potencial que hay ahí!, ¡que no pase el cortacésped! Y va y lo pasa y en su siguiente libro presenta un jardincito perfecto, aburridísimo (jardines que por otra parte mucha gente adora).

Gracias al cielo, Ben Clark no ha pasado el cortacésped y evoluciona justo como yo esperaba hacia una poesía más visual, más personal y profunda. Es un regocijo egoísta. Y confío en que esto seguirá así y cada vez sacará menos a relucir esa vena inglesa algo rígida y súper correcta y excesivamente narrativa a veces (para mi gusto, of course) y dará rienda suelta a esa otra más osada y tramontana que va despuntando ya, como en los maravillosos poemas La Fiera o Los Bichos.
Le recomendaría que leyese Incendiario de Bárbara Butragueño o Liverpool, de José María Millares Sall porque me queda la sensación de que este autor tiene que atreverse a soltarse completamente la melena turbulenta para dejarnos a todos patitiesos.

Como ya avisaba, esto más que una crítica es una impresión personal hecha a bote pronto nada más cerrar el libro (porque si no, acabaré por no escribir nada). Os recomiendo que leáis el poemario y saquéis las vuestras que seguro serán muchas. A mí -por si no me ha quedado claro-, me ha gustado mucho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario